Blog

OrientateT+: La Presentación acompaña a sus alumnos en su vocación.

Un año más, y ya van ocho,  nuestro Centro se ha puesto manos a la obra para guiar a nuestros alumnos en la búsqueda de su vocación, hacia el mundo profesional desde distintas perspectivas y con la colaboración inestimable de profesionales en activo, que han presentado su día a día en sus respectivos talleres y visitas a sus centros profesionales; al ser una experiencia novedosa en nuestra Fundación Victoria, la matrícula está abierta a todos los alumnos/as de la Fundación Victoria.

Os vamos a contar cómo han sido estas VIII jornadas desde las “organizadoras de todo”, Flores Arranz y Melissa Fernández y de este Claustro de la Presentación implicado en el acompañamiento de sus alumnos.

Las Jornadas las abrieron, 27 de enero, con estos amables alumnos que nos recibieron y Noelia nuestra compañera en recepción que nos contaba que OrientaT+ “es una bonita manera de enfocar a nuestros alumnos a un posible futuro laboral”.

Acogida OrientaT+

Nuestras compañeras Flores Arranz y Cristina Negro comenzaron orientando a los alumnos de 2ºBto. en su próxima elección en el abanico de posibilidades que nos ofrece la oferta educativa de la Junta de Andalucía en los grados superiores y en las modalidades de bachillerato.En palabras de Flores Arranz: Semana intensa y de tremendo esfuerzo, que espera ser compensado con la magnífica oportunidad de orientación que ofrece a nuestro alumnado y sus familias, permitiéndole conocer una amplia oferta a nivel formativo y profesional”

Las jornadas continuaron el 28 con la charla “Preuniversitarios y empresa”, en las instalaciones de ESIC, para nuestros alumnos de 1ºBto., acompañados de Mamen, profesora de LCyL, que comentaba que esta jornada “es una iniciativa que deja espacio al saber hacer”; continuaron a las 13’30h con una mesa redonda con “start ups” con Enca Baquero (CERTUS) para 2º Bto.

Nuestra VIII jornadas prosiguieron, el 29 de enero, miércoles, donde los alumnos de 2ºBto., visitaron:

–> Palacio de Justicia de la mano de Palma Ortega, donde las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de este espacio, acompañados de Belén, profesora de Economía.

–> Parque Tecnológico, Fujitsu.  Los alumnos estuvieron acompañados por Joaquín, profesor de FyQ y que nos expresó que las jornadas para él, son “una oportunidad para conocer la investigación y la realidad de las empresas”.

–> Hotel Zenit Málaga, guiados por Lola Hidalgo, acompañados por Toñi, profesora GeH, y de Elena nuestra subdirectora y profesora de Tecnología, que nos expresaba que OrientaT+: “Es entusiasmar a los alumnos con el futuro”.

–> Clínica Fisioterapia “Fisio UvE, donde Guillermo Ruiz de la Herrán nos acogió, y donde nuestros alumnos han tenido la oportunidad de ser los pacientes y conocer distintas técnicas, recursos…, y llevándose una experiencia de emprendimiento, estuvieron acompañados de Laura, profe de inglés.

Las jornadas continuaron por la tarde con cinco talleres en nuestro Centro a las 16’30h:

1.- Taller de salud : “ Diagnóstico médico” dirigido el taller por Daniel Collins y Andrea Fernández, espacio interesante para comprender la diagnosis en salud. ​Toñi, GeH, acompañaba en el taller

2.- Taller de Ciencias Sociales:​ ​“Traducción de series televisivas de humor”.  Muy interesante impartido por Rocío García ​y donde los alumnos​ pudieron disfrutar de esta experiencia cinematográfica, acompañados de Adela Utrera, profe de Inglés.

3.- Taller de Ciencias Sociales:  “¿Cuál es la función real de un abogado? ¿Qué servicios presta a la sociedad?”, taller implementado por Jose Buendía​, Elisa, Filosofía, acompañaba en el taller.

4.- Taller Ciencias Sociales:  Economía.   Gloria Montero, nos mostró con un taller muy práctico, nos presentó el trabajo que realiza en la entidad Cajamar, a la hora de estudiar, pros y contras,  la inversión en una empresa solicitada por un cliente, acompañaba en el taller Jesús, profe de LCyL: “OrientaT+ es una oportunidad para que los alumnos descubran su vocación y para los profesores acompañarlos y guiarlos en estos momentos de discernimiento.

Gloria Montero
Gloria Montero Taller de Economía

5.- Taller Tecnológico​: ​“Arquitectura” Nuria Nebot.  Pilar nos explicaba que son para ella, estas jornadas:  “No improvises tu futuro, aprovecha esta oportunidad”.

Hicimos una breve parada para tomar una merienda con los que terminaban y los que llegaban a los talleres posteriores, este momento de convivencia estuvo acompañado por María Dolores, profe de LCyL;  Rosario profe de Ed. para la ciudadanía, que nos expresaba su perspectiva de las jornadas después de haberla disfrutado todos estos años: “OrientaT+ en el colegio ha sido la oportunidad de compartir lo que cada uno posee: la experiencia de los que ejercen distintas profesiones, las ganas del alumnado de elegir los estudios superiores apropiados a sus intereses y capacidades. No sería posible sin la colaboración de todos, padres, profesores y colaboradores del Colegio”; Adela Linares, profe de GeH y Montse, profe de MAT que nos comentaba que OrientaT+ es: “Personalmente me parece todo un lujo para nuestros futuros universitarios, el poder “asomarse” a distintos entornos laborales en las visitas matinales como, Palacio de Justicia, Parque tecnológico, Hoteles, Clínicas, Hospitales, Puerto…..y una oportunidad importante de aprender y conocer de primera mano, en los talleres de tarde,  diversas experiencias desarrolladas por profesionales inmersos en ámbitos tan distintos como Salud, TV, Derecho, Economía, Arquitectura, deportes, Marketing, Patrimonio, Organización de Eventos, Física, Informática, etc.  Año tras año, tengo la oportunidad de reencontrarme con antiguas alumnas y alumnos que me comentan lo orgullosos y satisfechos que siempre han estado de haber estudiado en este Colegio y el buen recuerdo que mantienen de mi y de otros profesores, muchos ya jubilados, tanto por nuestra labor académica como por nuestro trato personal. Muchos de ellos tienen escolarizados a sus hijos en nuestro Centro.  En resumen, valoración muy positiva de esta iniciativa pionera y mis deseos de que puedan seguir celebrándose estas jornadas en próximos cursos académicos”

La tarde continuó seguidamente con cinco talleres,  a partir de las 18’30h:

–> Taller de Ciencias sociales, Educación Física: ​ “El deporte y la actividad física como medio de vida” , impartida por Juan Carlos López , y acompañados por Josemi, EFis.

–> Taller de Salud,  “Dietética”, desarrollado el taller por Rafael Calderón y acompañados por Fernando, profe de Biología.

–> Taller de Ciencias Sociales, Marketing:   ​​“La magia del marketing”, impartido por Carlos de la Guardia, acompañados por Laura, que nos comentaba que OrientaT+ es “una oportunidad de discernir”.

–> Taller tecnológico: Ingeniería Audiovisual​, desarrollado por Rafael Godoy y M. Carmen Aguayo, donde los alumnos pudieron ver algunas muestras de como la luz nos ayuda a transmitir información a través de distintos medios como el aire, el agua o la fibra óptica, introducción al amplio mundo de las telecomunicaciones, coordinado por Lucía, profe de MAT.

Ing Audiovisual

–> Taller  TECNOLÓGICO: ​ingeniería industrial, desarrollado por Ana Ferrer, acompañados por Virginia, profe de Dibujo, que nos contaba que son para ella estas jornadas:  Adelántate en la decisión de tu vida profesional”

Día 30 de enero:  10:30 – 14:30 ​  Visitas a empresas 2ºBto.

# Visita parque tecnológico , nos guió ​Fco. Javier Núñez, acompañados por Antonio Javier, jefe de estudios, profe de MAT.

# ​MareDeus Food Solutions , nos recibió María Ubago, acompañados por Adela Linares profe de GeH.

# Visita al puerto” nos recibió ​Alfredo Montanari, Jefe de Dependencia de Aduanas e IIEE, acompañados por Salvador, profe GeH y FRA.

# ​”Hospital Carlos Haya” : “Urgencias Carlos Haya”, recibidos por  Mª del Carmen Cabrera“, acompañados Fernando, profe de BIO

Talleres de la tarde: 16:30h

–> Taller de CCSS: ​Gestión de patrimonios, desarrollado por Óscar Fernández, donde se adentró con los alumnos en el laborioso mundo de la inversión, acompañados por Belén profe de Economía.

Gestión Patrimonio, Oscar Fernández

–> Taller de CCSS: ​Organización de eventos , impartido por Ana Paneque, acompañadas por Salvador, profe de GeH, que expresaba así, que son las jornadas para él: “una respuesta de futuro responsable, brillante y generosa”

–> Taller de Física : “Fabricación de celdas solares traslúcidas con zumo de moras”, desarrollado por Elena Navarrete, donde en palabras de Joaquín, el profe de FyQ que los acompañaba, “han fabricado una célula fotoeléctrica con zumo de mora y un semiconductor.  Una pasada.  Han adaptado una Ciencia muy puntera al nivel de los chavales. Ha estado genial”

Taller de ciencias, célula fotoeléctrica

–> Taller TECNOLÓGICO: Videojuegos “Taller de Modelado 3D con MagicaVoxel” impartido por Ester Mérida, acompañados por Antonio Javier, jefe de estudios y profe de MAT.

Dibujando personajes de videojuegos

–>  Taller de Salud (​psicología), desarrollado por José Cárdenas, Dr. en Psicología y profesor en la UMA, donde ha explicado a los alumnos con ejemplos reales  el comportamiento que adoptamos ante diferentes situaciones, acompañados por Olga nuestra orientadora de Ed.Primaria y que expresaba lo que son las jornadas: “son una gran oportunidad para todos, para los profesionales porque podemos ofrecer a los alumnos que en poco estarán formándose para su futuro una realidad actual de esa profesión.  Y para los alumnos es una grandísima oportunidad para conocer opciones laborales e ir enfocándose en la que más le gustaría estudiar, además de descartar aquellas en las que estaban con dudas”

José Cárdenas
José Cárdenas, Taller de psicología

–> Charla informativa para familias de 3ºESO  a 2º Bto, sobre “​Las posibilidades académicas del alumnado” Flores   Arranz Sesmero, orientadora en ESO/BTO

Flores Arranz “Las posibilidades académicas del                                                alumnado”

Y OrientaT+2020, lo clausuró nuestra directora titular Paloma Aranda Casas​:

                       “La labor de la educación es la formación integral de individuos que formarán parte de las próximas generaciones de profesionales activos y comprometidos con la sociedad.  Pero los campos profesionales son amplios y cambiantes en esta realidad líquida en la que vivimos.  El alumnado se encuentra perdido ante la amplia variedad y tenemos el deber de orientarlos a ellos y a sus familias guiándoles en esta difícil decisión.  En las jornadas OrientaT+ queremos ofrecer una visión práctica de la mayoría de estos campos profesionales.  Estas jornadas no serían posible sin el trabajo sin el trabajo y esfuerzo del departamento de Orientación, de Flores Arranz y Melissa Valero que desde el inicio de cada curso comienza a realizar la búsqueda de voluntarios que puedan colaborar en cada visita y taller.  Agradecemos a todos los profesionales que nos abren las puertas de sus centros de trabajo y/o realizan talleres en los que es el alumno el protagonista de la actividad que se lleva a cabo.   No hay mayor satisfacción que recibir de nuevo a los antiguos alumnos orgullosos de pertenecer a La Presentación y comprobar que sus sueños se hicieron realidad”.