Blog

La Presentación en Paz

En estos momentos en los que estamos recibiendo tantos mensajes que nos animan a la confrontación, al desencuentro, al enfrentamiento…, en nuestro Centro hemos decido sembrar La Paz, celebrando nuestro día de la Paz2020:  La Presentación en Paz, para comprometernos personalmente en nuestra Paz Local.

Desde cada una de la tutorías hemos preparado nuestro compromiso por la Paz, pero local.  Partiendo de la canción de Unai Quirós , y compromentiéndonos con nuestro entorno más cercano, es decir, llevándolo al lugar personal donde cada uno hemos visto que hacía falta nuestra Paz, y planteándonos desde la metáfora de que la Paz es una planta a la que hay que cuidar, nos hemos propuestos compromisos de podar nuestra planta o de regarla.

El viernes 31 hemos celebrado: La Presentación en Paz, donde hemos sido recibidos por nuestra Directora Paloma y con un árbol gigante en papel,

preparado por los alumnos de bachillerato, y donde hemos colgado ,nuestros compromisos,  en forma de hojas.

 

Posteriormente hemos cantado y bailado canciones, una  de ellas en inglés guiada con la animación de nuestro profe Eric.

Los alumnos de 2º bachillerato han leído el manifiesto por la Paz2020

              Estamos celebrando el Día de la paz, recordando el aniversario de la muerte de Gandhi.  Es un día especialmente importante porque aprovechamos para tener momentos de reflexión en clase. ¿Por qué?

Porque vivimos en un mundo donde a menudo el enfrentamiento es la actitud cotidiana entre las personas, haciendo que no nos fijemos en aquellos ejemplos que solucionan los conflictos con la escucha y la empatía.

Nosotros creemos que la paz se consigue con el respeto y la aceptación de que somos diferentes. Incluso creemos que es buena esa diversidad.

Las personas estamos cada vez más conectadas, y por eso es necesario valorar lo distinto como riqueza.

Si somos capaces de utilizar el diálogo como una forma de construir el mundo que queremos (y no como una forma de imponer nuestras ideas a otras personas), nos acercaremos a una cultura de paz y convivencia entendiendo los conflictos como una oportunidad para construir algo mejor.                                                                             Fuente: ayuda en acción

Porque como ya escribió Gloria Fuertes en uno de sus poemas dedicados a la paz, es fácil llevarla a la práctica si ponemos voluntad para ello.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, solo tres letras.

    Solo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

 

Y para finalizar la alumna más pequeña del colegio y la alumna mayor han plantado en una maceta una planta entre las dos, que tenemos que cuidar entre todos como símbolo de sembrar la Paz en La Presentación.